jump to navigation

Lotus Notes 8. Análisis y pruebas septiembre 10, 2007

Posted by albertbuendia in Notes 8.
trackback

IBM liberó la primera versión del cliente Lotus Notes 8 el pasado 17 de agosto.En principio está sólo disponible en la lengua de Shakespeare pero a finales del mes de septiembre aparecerán las versiones multilingües, entre ellas,el español.

Me he descargado del portal de IBM Passport Advantage el cliente y el servidor Domino 8. En este artículo analizaremos el cliente Notes 8. Las pruebas para el servidor Domino 8 aparecerán en un artículo futuro.

Como novedad en la versión 8 hay que empezar comentando que IBM ha liberado dos versiones del cliente Notes 8. Una versión completa reescrita en Java mediante el entorno de desarrollo Eclipse y otra versión escrita en lenguaje C. Esta última es una evolución del cliente Notes clásico pero con la plantilla de correo migrada a la versión 8.
En principio, la versión completa en java del cliente 8 está pensada para ordenadores con un mínimo de 512 Mbytes de memoria RAM. Está versión incluye además de las funcionalidades típicas del cliente Notes (correo, agenda, tareas, contactos y gestor de réplicas), una suite ofimática basada en el paquete de software libre OpenOffice.org. Además incluye un gestor de suscripciones RSS o feeds y un cliente básico de presencia y mensajería instantánea Lotus Sametime.
La versión básica del cliente Notes 8 continúa escrita en lenguaje C y está pensada para ordenadores con menos recursos. A continuación examinaremos la versión completa escrita en Java. Las pruebas se han efectuado sobre un ordenador personal IBM con 512 Mbytes de RAM y un procesador Pentium 4 a 2,8 Ghz. El sistema operativo era el Windows XP Service Pack 2.

Primera parte. Configuración básica del cliente Notes 8

Ejecutamos la instalación y nos encontramos la primera sorpresa positiva. El desarrollo incluye librerías y códigos GNU lo cual es tremendamente positivo y facilitará la implementación del cliente Notes 8 en otras plataformas no Windows como Linux y Mac. Aceptamos el acuerdo de liciencia y seguimos adelante.

licencia-gnu.png

Es estonces cuando detectamos a simple vista un pequeño desliz de los desarrolladores. Los botones de acuerdo de licencia Aceptar, Declinar y Cancelar se nos presentan en lengua eslovena en vez de en castellano. Pulsaremos Naprej y seguiremos adelante. Anotaremos la primera desviación en este análisis del cliente Notes 8.

pantalla-1-error-traduccion.png

Colocaremos nuestro nombre y el de la organización. En esta ocasión, evaluaremos el cliente únicamente para un usuario por lo que dejaremos la opción por defecto Sólo para mí.

copia-de-pantalla-2-notes8.png

Ahora debemos seleccionar los directorios de instalacion del cliente 8. Personalmente, nunca me ha gustado el directorio con caracteres en blanco Archivos de programa así que seleccionaré la ruta clásica de toda la vida, mucho más fácil de localizar y gestionar. Nota del autor: Microsoft en el sistema operativo Vista lo ha rebautizado Programs.

Para el directorio de archivos de programa seleccionaremos Lotus/Notes y para el directorio de archivos de datos indicaremos Lotus/Notes/Data.

pantalla-3-notes8.png

En la selección de componentes para instalar seleccionaremos todos los componentes. Posteriormente veremos que la ventana de Actividades no funcionará pues debe conectarse a un servidor especial pero deseamos ver todos los componentes de Notes 8.

Debemos comentar que estamos de suerte y que las empresas que dispongan de liciencia del servidor Domino pueden instalar una versión especial con características reducidas del servidor de presencia y mensajería instantánea Lotus Sametime 7.5.1. Se puede descargar en el portal IBM Passport Advantage. Por lo tanto, los clientes Lotus Notes 7 u 8 podrán disfrutar de las características de control de presencia y mensajería instantánea o chat embedidas en el propio cliente y en mensajes de correo.
Nota del autor: la característica de presencia o disponibilidad puede ahorrar cientos de llamadas inútiles al departamento de sistemas o helpdesk cuando uno está ausente y no estorbar a los compañeros.

pantalla-4-notes8.png

Al seleccionar todos los componentes veremos que el cliente completo nos va a ocupar algo más de medio giga de espacio en disco. Hay que recordar que no hemos instalado el cliente Notes Designer ni el Administrator.

copia-de-pantalla-5-notes8.png

Marcaremos como siempre que el cliente Notes será el programa de mensajería predeterminado.

pantalla-7-notes8.png

El cliente Notes 8 se ha instalado sin problemas.

pantalla-8-notes8.png

En el árbol de Programas de Windows veremos que se han instalado dos carpetas. Una con el nombre Aplicaciones Lotus que apunta al aplicativo Notes Minder y otra carpeta con el nombre Lotus Applications que apunta al cliente Notes 8. Las aplicaciones ofimáticas no se han categorizado para una localización más rápida.

pantalla-9-notes8.png

pantalla-10-notes8.png

Reordeando los accesos directos en el escritorio de Windows obtenemos la siguiente vista de iconos de nuevo diseño.

pantalla-11-notes8.png

Una vez copiados los archivos del cliente Lotus Notes 8 procederemos a configurarlo. Ejecutamos el cliente y podremos ver la pantalla inicial con el logo de Eclipse y Java incrustados.

A continuación deberemos informar al cortaguegos de Windows XP que confiamos en el aplicativo de Notes. Seleccionaremos Desbloquear.

pantalla-13-notes8.png

Empezamos la configuración de Notes 8 pulsando en el botón Next.

pantalla-14-notes8.png

Insertaremos nuestro nombre de usuario de Notes y el nombre del servidor Domino al cual nos querremos conectar. Seleccionaremos I want to connect to a Domino server. A continuación pulsaremos el botón Next con lo que el cliente Notes intentará localizar en la red al servidor Domino y validar el usuario.

copia-de-pantalla-15-notes8.png

Si en el documento de persona del servidor Domino no se haya adjuntado el fichero de identificacion ID de persona deberemos copiarlo manualmente al directorio data del cliente Notes. En nuestro caso, copiaremos el fichero ID del usuario en la carpeta Lotus/Notes/Data antes de continuar y se lo indicaremos al cliente Notes.

En el caso de que el fichero ID se hallara adjuntado en el documento de personadel directorio de Domino (names.nsf) del servidor esta pantalla no aparecería y el cliente Notes automáticamente haría una copia del fichero ID de persona desde el directorio de Domino names.nsf del servidor hasta el directorio data del cliente Notes. Este fichero aparecería entonces con el nombre user.id.

pantalla-16-notes8.png

pantalla-17-notes8.png

Opcionalmente podemos configurar servidores de noticias NNTP, de correo adicionalesPOP3, directorios LDAP adicionales o servidores proxy. En mi caso no es necesario. Estos servidores se podrán también configurar más tarde en el caso de que lo necesitemos.
Pulsaremos el botón Next.

pantalla-18-notes8.png

pantalla-19-notes8.png

Voilà. Ya tenemos el cliente Notes 8 listo para su ejecución.

Segunda Parte. Descubriendo IBM Lotus Notes 8

En breve en sus monitores.

copia-de-pantalla-12-notes8.png

pantalla-36-notes8.png

pantalla-33-notes8.png

Comentarios»

1. ndac - diciembre 5, 2007

Consulta***

Si se tiene instalado como cliente version 7 y en el server tb, se puede instalar el software de cliente de LN 8 como clinete??

2. ndac - diciembre 5, 2007

Consulta***

Si se tiene instalado como cliente version 7 y en el server tb, se puede instalar el software de cliente de LN 8 como cliente??

muy bueno su analisis

3. albertbuendia - enero 12, 2008

Hola, perdone el retraso pero no había detectado su comentario. El cliente 8 de java se puede instalar en los clientes aún disponiendo del sevidor Domino 7. Esto es una gran ventaja pues el correo, agenda y contactos han mejorado mucho, mucho el aspecto visual. Lo único que pasará es que no podrá disfrutar de algunas funcionalidades que requieren servidor 8 de Domino como la función “message recall”. Se trata de pedir al servidor que le devuelva un mensaje que ha enviado a una persona equivocada o simplemente que se arrepiente del “calentón” y quiere recuperar el mensaje. De todas maneras mi consejo es que instale SOLO unos cuantos clientes 8 pues la versión 8.0.1 que sale a finales de enero de 2008 tendrá algunas mejoras (como el conector para las librerías de quickr). Yo lo he instalado en unas pocas estaciones de trabajo y esos usuarios ya no recuerdan que existe Outlook pues están muy a gusto con el cliente Notes 8. Saludos, Albert Buendía.

4. Gonzalo - marzo 27, 2008

Yo tengo un problema, al momento de quererlo instalar en windows vista bussines, lo he instalado en una maquina con windows vista ultimante(version desatendida), 512 de ram y un P4 a 2.80ghz, se instalo y funciona bien, ahora lo quize instalar en una laptop con windows vista bussines, 1gb de ram y un core 2 duo , pero me dice que no es compatible con esa plataforma y etc… alguien me pude ayudar por favor.

5. albertbuendia - marzo 31, 2008

Gonzalo, ¿qué versión has instalado 8.0.0 u 8.0.1? De todas maneras, el Vista es paranoico. Yo tengo un portátil Dell con el Vista Home Premium y el Vista a la hora de gestionar los usuarios me dice que es la Home Basic. Paranoias y más errores del problemático Windows Vista. Quien se instala el Servie Pack1 le dejan de funcionar diversos programas….

6. memo - mayo 15, 2008

tengo un problema con el note8, este me agrega a mi agenda de contactos todas aquellas direcciones de correo de las que he recibido o enviado mails, incluso si envio un mail a una persona varias veces me agrega el contacto más de una veces, si me pueden ayudar lo agradezco

7. David - agosto 26, 2008

Hola, que tal mi pregunta es, si yo quiero generar una replicacion local en la version de lotus notes 8, es decir; yo deseo tener mi base de datos local y en el servidor donde encuentro esta opcion como en las versiones anteriores?

8. Luca - septiembre 24, 2008

Hola

Necesito que me aclares una duda.
Tengo un cliente que tiene un call-center y una sola dirección de correo electrónico de soporte.
El servidor e-mail recibe diariamente los correos y cada uno de los agentes, utilizando su propio Outlook, descarga todos los correos.
Si alguien contesta a algún correo, automáticamente se envía una copia a la dirección e-mail del servidor para que todos vean la respuesta.
Por lo tanto, los agentes reciben todos los correos recibidos y enviados por los otros agentes.
Esto retrasa mucho el trabajo de la plataforma porque cuando un agente llega por la mañana tiene que leer todos los correos que igual ya se han respondido en el turno de tarde.
Los correos contestado se lo archivan.

Hay alguna posibilidad, usando Lotus Note, que los correos contestados no lleguen a los otros agentes? No hablo solo de las contestaciones sino también del correo original (que como se ha contestado, no les sirve).
También necesitaría que los e-mail entrantes no entren a todos los agentes (para no duplicar el trabajo) sino que se filtren (por prioridad, por fecha o por otro) ?
Por ejemplo, si se reciben 1000 e-mails y están trabajando 5 agentes, que cada uno reciba 200.

Es posible con Lotus?

Gracias

9. Miguel Angel Calvo - septiembre 26, 2008

Luca,
Lo que tu plantéas es el uso de una cuenta común de correo, o lo que se puede llamar una cuenta general, del tipo “soporte@domino.es” o “agente@dominio.es”.
En un entorno Domino, una solución podría ser crear un usuario para esa cuenta, y permitir el acceso a todos los agentes a la misma cuenta, es decir, todos trabajan a la vez sobre la misma base de datos.
Cuando cualquiera de ellos responda un mensaje, todos lo pueden reconocer, porque el mensaje queda marcado como “leido” y además con un icono de que el mensaje queda respondido.
El sistema que utilizáis en la actualidad dista mucho de ser óptimo, y sinceramente el coste de esta otra solución no va a resultarte en absoluto elevado en comparación con los beneficios que vais a recibir. ¡ A mejorarlo!
Un saludo

10. Gutty - octubre 20, 2008

Buenos días, una pregunta me pueden ayudar a crear una Base de Datos Local con Lotus notes 8.

11. fra - enero 22, 2009

¿como lo pongo en español?

12. BlasPas - febrero 11, 2009

Hola, estoy buscando información sobre el tema actividades q incluye la version 8.5.
El servidor de actividades q pide para su configuracion, es un servidor aparte? o el mismo servidor Domino 7 lo tiene? se puede obtener de alguna manera en mi servidor actual (Domino7)?

13. PlasClas - febrero 12, 2009

Hola, muy bueno el post, pero me salta una duda
Como funciona elt ema de actividades de la nueva version? necesitas una servidor dedicado? o un domino 7 basta?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: